30/10/08

Guitarra: La Guía del Rock

"La guitarra le da fuerza al rock, es la que guía", dijo Hendrix una vez. Tal es así, que a lo largo de la historia, la guitarra eléctrica fue diseñada de diversas formas y estilos, ya sea por una cuestión de imagen, como así también para poder aumentar la calidad de los sonidos.

Rickenbacker
Las guitarras eléctricas más antiguas talvez, llevaron este nombre. Son de origen californiano, y la empresa fue creada por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Ellos eligieron que el nombre de la marca de guitarras fuera Rickenbacher, pero luego fue cambiado a Rickenbacker. Estos instrumentos fueron sobrenombrados como "sartenes", debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Son considerados por algunos como las primeras guitarras eléctricas sólidas (sin caja de resonancia).
Artistas que utilizaron esta guitarra:
John Lennon (The Beatles)
George Harrison (The Beatles)
♪ Paul McCartney (The Beatles)
♪ Roger McGuinn (The Byrds)
♪ Pete Townshend (The Who)
♪ Carl Wilson (The Beach Boys)
♪ John Fogerty (Creedence Clearwater Revival)

Fender
La Fender Musical Instruments Corporation, fue fundada por Leo Fender en la década de 1940. La compañía comenzó con el nombre de 'Fender's Radio Service' en 1938, en California. Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva, la Telecaster, como así también la mundialmente conocida Stratocaster. Otros modelos conocidos de Fender son las guitarras Mustang, Jazzmaster, Fender Jaguar, Musicamaster y Duo-Sonic.
Artistas que utilizaron esta guitarra:
♪ Keith Richards (The Rolling Stones)
♪ David Gilmour (Pink Floyd)
♪ Eric Clapton

♪ Pete Townshend (The Who)
♪ Kurt Cobain (Nirvana)
♪ Jimi Hendrix

♪ John Frusciante (Red Hot Chili Peppers)

Gibson
Gibson Guitar Corporation fue fundada en 1902, en Tennessee, por Orville Gibson. En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de esta cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba. El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. Años mas tarde, el modelo Les Paul se volvería muy popular entre los guitarristas de hard rock y heavy metal.
Artistas que utilizaron esta guitarra:
♪ Jimmy Page (Led Zeppelin)
♪ Dickey Betts (The Allman Brothers Band)
♪ Angus Young (AC/DC)
♪ Tony Iommi (Black Sabbath)
♪ Slash (Guns n' Roses)
♪ Zakk Wilde (Black Label Society)
♪ Randy Rhoads

Ibanez
Esta empresa fue
fundada en Nagoya (Japón) por Hoshino Gakki. El nombre de la marca tiene su origen en el luthier español Salvador Ibáñez, cuyas excelentes guitarras eran distribuidas en Japón por la compañía de Hoshino Gakki. Al ser destruida la fábrica durante la Guerra Civil Española, el mercado quedó desabastecido pese a existir una gran demanda, por lo que Gakki se apropió del nombre y comenzó a fabricarlas por su cuenta. Abandonando la estrategia de los diseños “clásicos” de copiado de la guitarra eléctrica, los nuevos modelos comenzaron a incorporar elementos más modernos en su diseño, tal como formas radicales del cuerpo, cuellos más delgados y diapasones más planos (que permiten tocar más rápidamente), electrónica de alta potencia y acabados coloridos. Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores y más versátiles compañías de guitarras
Artistas que utilizaron esta guitarra:
♪ Steve Vai
♪ Joe Satriani
♪ Paul Gilbert
♪ John Petrucci
♪ Sting (The Police)
♪ Noodles (The Offspring)
♪ Munky (Korn)
♪ Daron Malakian (System of a Down)
♪ Mick Thompson (Slipknot)

Pensa
Pensa Custom Guitars es una compañía estadounidense con sede central en Nueva York. Fue fundada por el luthier Rudy Pensa, el cual es conocido por la gran calidad de sus guitarras. Estan situadas entre las más caras del mercado (de 3.000 USD en adelante).
Artistas que utilizaron esta guitarra:
♪ Mark Knopfler (Dire Straits)
♪ Lou Reed
♪ Luis Alberto Spinetta
♪ Chuck Loeb
Christian McBride

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante la Gibson Les Poul. La mentablemente la criollada no le da el cuero para omprarla y tenemos que conformarnos con las criollas, que tampoco son tan malas (y es más facíl que tocar una acustica).

Eric dijo...

Muy buen post. No soy músico, y siempre fui bastante ignorante en materia de guitarras. Ahora conozco un poco más!

bel! dijo...

El morbo me llevó directo a tus enlaces!
Gracias por el cumplido sobre el blog, en realidad, hago lo que puedo! jaja

Yyyy... de guitarras no entiendo mucho, pero creo, si no me equivoco que Fender es una de las más usadas nacionalmente!

Y, ya que mostrás tus bandas de preferencia puedo comentarte que, internacional amo a Mark Ronson, RHCP, Kaiser Chiefs, The Beatles, The Kooks, Queen y The White Stripes! Y ultimamente estoy descubriendo a los Doors. No sé si te interesa, pero ya que hablás tanto de música, meto bocadillo XP

Abraxo!

Blonda dijo...

Gracias por linkearme...acabo de hacer lo mismo.

No soy muy buena en el tema musical, pero tal vez leyéndote aprendo algo...je

besos

Mattt dijo...

Qué bueno, loco, este posteo. Muy original.
La guitarra eléctrica la inventó el gran Les Paul y gibson, en su honor, creo la Gibson Les Paul.
Chuck Berry fue quien puso la guitarra al frente. Hasta ese momento en el rock predominaban, además de los cantantes, los intrumentos de viento. Así que, que la viola sea "el instrumento" del rock, se lo debemos a él.

Alternatyka dijo...

Muy completo tu blog, veo q haces la tarea! Me hace tomar conciencia de todo lo q no conozco, pero que espero que sepas instruirme! Gracias por el link, te agregue a mi lista también.

Xaj dijo...

I want it all.

Todas.

Space Woody/Jagger dijo...

Hey amigo Castel. Ayer leí este post y me pareció excelente. Hoy lo he releído y me reafirmo aún más. Me ha llamado mucho la atención la anécdota de las Ibanez. A continuar. Que disfrutes. Un

Unknown dijo...

me quedo con la ibañez
por supuesto yo no toco nada
(bueno, nada es mentira) pero me ncantan las guitarras.
alguna se debería llamar joaquín rodrigo

para compensar

beso!

Lucas dijo...

¿Cómo elegir una con todos los monstruos que pasaron por cada modelo???!!!
Saludos!!!!

Akasha! dijo...

Ahhh, mira.
Yo "toque" una Fender. Bueno, me quisieron enseñar con una, pero...nah, no es lo mio :)

Mister Q dijo...

ya te agregué

Mister Q dijo...

mirá con respecto a lo que preguntaste que si podrias aprender a tocar la armónica con mi blog, yo creo que si... fijate que estoy empezando casi de cero... además las melodias que pongo ahora son sencillas, pronto se pondrán más dificiles y lo complemento con un poco de teoría como para tener un sustento por el momento básico...pronto se vendrán los covers...probá, cualquier cosa me comentás y yo voy a hacer lo posible para que te sea sencillo aprender, porque ese es el objetivo del blog y el mio.
Saludos.

Mister Q dijo...

Tan solo es re fácil ... entre hoy, mañana y pasado (mas seguro mañana) la publico

Anónimo dijo...

Te faltó una grosísima. La Red Special, guitarra de Brian May. Con ayuda de su padre, que era ingeniero electrónico se la fabricó y la usó toda su carrera.

Mister Q dijo...

ya está publicado lo prometido
ojalá te sea útil, cualquier cosa avisame.
Saludos.

Mister Q dijo...

es verdad lo que dice el de arriba... además hay una fábrica en Londres que se llama BURNS GUITARS que sacó la red special de May como una guitarra standard y comercial que es una replica casi exacta de la original.

Syan dijo...

ahora te agrego al facebook, q vi recien el cosito ese.
la porqueria esa, tiene un animalejo, onda tamagotchi, q me re envicio ¬¬

Mister Q dijo...

la armónica que yo uso en este blog se le llama blusera y cuestan entre 15 y 30 pesos, yo en particular tengo 2 en C, una Honher bluesband que es la que generalmente escuchás ($20) y una Heimond special ($18) con esto quiero decir que es un instrumento relativamente barato... creo que igualmente podes practicar el bend con la armónica que tenés.
Si más adelante ves que practicás el bend y no te sale te voy a dar una guía más fácil para poder tocarla sin bens para sacarte las ganas.
Un saludo.

Pandora & Zeuz dijo...

la Fender....
papá me hacía soñar con ella... me la metía hasta en la sopa...( de palabra claro...nunca toco una,jaja)(Z)

MonikaMDQ dijo...

La Gibson es la que yo quisiera tener, y no una, dos por las dudas...

Copado todo el post, me archigustó xD
besote

Syan dijo...

cheee, no te encuentro ajajajja
es decir, apreto el link y te busca, pero no se q me pone, si queres, buscame es Luciana de Dios, tiene una foto haciendome la agrandada en sepia jajaja (se)
Yo por si ando agregando a todos los lucas q puedan llegar a aparecer jaja

besote

Pd. Si, pinto la melancolia en mi post, por eso

Anónimo dijo...

Jackson!!! JAcksonnn!!!

Anónimo dijo...

Uff soy muy ignorante en cuanto a instrumentos y he aprendido un montón hoy con tu post, la única que conocía era la Gibson, porque sabía que era la toca Jimmy Page.
un placer aprender por acá
un abrazo

Unknown dijo...

Sé que te va a interesar esta joyita de los Who:

The Who - Quadrophenia (1973)

Un abrazo!

Tuchis dijo...

Brother que bacán tu blog la verdad, te he linkeado, la verdad yo soy bajista y si me compraría uno de estas marcas sin duda sería un Rickenbacker, amo esa marca jaja
Saludos

Javier Lishner dijo...

Hola Lucas:

En 1994 me tocó estar presente en la celebración de los 100 años de las guitarras Gibson y, en el Fillmore de San Francisco, ver a algunas de las figuras que utilizan la marca. Entre ellas, Gregg Allman, Country Joe, Elvin Bishop, Jorma Kaukonen y Harvey Mandel (el casi Rolling Stone).

Saludos a la distancia,

JL

J.L.M. dijo...

buenisimo el post!

My Sharona dijo...

Qué buen post!!!

Me encantó!! Me ayuda a no quedar tan desubicada en conversaciones sobre sus "endiosadas" guitarras/bajos!!

Me gustó mucho!

Besote!

Subterranean Homesick Alien dijo...

Joe Perry,de Aerosmith,es aficionado a las Gibson.T falto ese ;)

Montiel de Arnáiz dijo...

No sé si quedarme entre la Fender de Hendrix o la Gibson de Page. Supongo que con ésta última porque al tener dos mástiles, ganaba 2x1 a la otra, jeje.

Buen post, amigo Lucas

Figo dijo...

Hay que decir que las Pensa son una categoria mucho mas alta, ya que es un Luthier que labura con grossos, es como la diferencia entre una Ferrari con un Mercedes o Audi...

Si tenes plata el Mercedes lo compras, ahora...si queres una Ferrari, tenes q tener X modelos anteriores si o si...no es cosa de guita...

Gran post man te felicito...como violero me copo mucho

Anónimo dijo...

Tuviste un increible olvido en no mencionar a uno de los mas grandes que usa Fender: YNGWIE MALMSTEEN..por esta vez te perdono..jijiji..saludos y sigue asi..

djrain dijo...

Thank u so much for sharing.What do u think www.lucidsamples.com