30/9/08

Grunge: El Sonido de Seattle

Este género surgió a finales de los '80, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. Las características del sonido grunge son sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

Nirvana
Este es el tema "Pennyroyal Tea" de la banda Nirvana, en el MTV Unplugged.

Dato:La misma semana en que Cobain murió, 68 jóvenes se suicidaron imitando al ídolo.
Anécdota: Cuando en 1992 Nirvana se presentó en Argentina, decidieron no tocar "Smells Like Teen Spirit". Esto surgió como un castigo para el público por burlarse de la banda telonera.

Pearl Jam
Este tema se llama "Jeremy", fue escrito por el bajista Jeff Ament y el vocalista Eddie Vedder y se basa en un articulo de diario que ellos leyeron acerca de un niño que se suicidó en frente de sus amigos.

Dato: Hay varias teorías sobre por qué se llaman así. La más extendida responde a unas declaraciones de Eddie Vedder: "Mi abuelo era un indio Americano que estaba totalmente metido en el Peyote y el rollo alucinógeno; mi abuela, que se llamaba Pearl y a la que le gustaba mucho eso de compartir culturas, era experta en hacer una mermelada (Jam) a la que añadía esos ingredientes alucinógenos".
Anécdota: Pearl Jam comenzó llamándose "Mookie Blaylock", en honor al jugador de la NBA. Lo tuvieron que cambiar por temas de marketing, pero como tributo a su primer álbum lo llamaron "Ten", que era el número que llevaba Mookie en su camiseta.

Alice in Chains
Esta es la versión unplugged del tema "No Excuses" de la banda Alice in Chains.

Dato: La banda planea lanzar un nuevo disco, cosa que no hacia desde hace 13 años.
Anécdota:
Alice in Chains se formó oficialmente en el año 1987, cuando el baterista y cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell se conocieron en una fiesta y decidieron formar una banda, ya que compartían gustos musicales.

25 comentarios:

Sr. Verdad dijo...

Grounge= Nirvana=Musica.

LGS dijo...

Que grosso... cuando empecé a escuchar Nirvana, Cobain acababa de morir, pero fue un cambio, una respuesta generacional a tanta superficialidad reinante.
El recital que dieron en Argentina no fue de buena calidad, no obstante, si no tocaban smell like... me hubiese dado igual, ya que me gustaba todo de ellos.
Es una pena que se haya terminado, pero supongo que iba a pasar de una forma u otra. Aunque no con semejante desenlace!!! Saludos, muy buen post.

Nohe G. dijo...

Que grandes recuerdos cada vez que escucho cualquier de las canciones de Nirvana.....no puedo decir los mismo de pearl jam. Como te curras el blog, esta genial, esas anecdotas, apuntes, cosas curiosas de los grupos. En fin....que muy bien chaval.

Besitos

Sol dijo...

Y faltaron Sound Garden, y Mudhonet, y green river, y blind melon...
Entraron dentro del mundo distorsionado, generacion X...

Sol dijo...

Mudhoney... perdon...

Sol dijo...

y dos cosas mas:

*Escuchaste al nuevo cantante de Alice? ehhh... yo los escuche.. y.. que se yo..
*Cuando se viene Patti Smith y el punk? (o ya vino y yo me lo perdi?)

Eric dijo...

Extraño esa época. Creo que el grunge fue de alguna manera un revival de los setenta, en respuesta al rock glamoroso de los ochentas. Una lástima que ya se haya terminado.

With dijo...

Vaya...parece que a los dos nos ha dado por recordar al GRUNGE "ese maravilloso sonodo de los 90"...

Un saludo!

Anónimo dijo...

He estado hace ya varias semanas escuchando nuevamente mucho grunge, pues siempre un placer, me lo carreteé todo con ellos, Nirvana, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Smashing Pumpkins, y lo sigo haciendo, gracias por el recuerdazo, que aún sigue vigente.
besos

Akasha! dijo...

Alice in chains, bien ahi :)

Mattt dijo...

Amigo, te habla un fanático incondicional de Pearl Jam. La anécdota sobre el origen del nombre de la la banda -si bien es vox pópuli- es falsa. Eddie Vedder se encargó de desmentirlo en una nota que dio en 2005 a la revista Rolling Stone en 2005. Y cuenta el verdadero origen del mismo: es cierto que la abuela de Eddie se llamaba Pearl y sólo tenían ese nombre para la banda, pero les faltaba completarlo. Un día, fueron a ver a uno de sus ídolos, Neil Young, y cuando este se despachó con uno de sus ya característicos jams, Jeff Ament sugirió que jam sea la palabra ideal para completar el nombre del grupo. Así es que qudó Pearl (por la abuela de Eddie) Jam (por Neil Young).
Abrazo y aguante el grunge.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Lu!


El nombre de PJ no viene de ahí. Me acuerdo que leyendo una nota de RS, Eddie dijo que eso era mentira. Después te digo lo que dice que ahora no me acuerdo...


P.D: tenías que haber puesto a Soundgarden!



ChaPa ((( 22 )))

Lorbada dijo...

También falta Hole que aunque Courtney Love sea una caricatura de lo que fué siguen estando ahi en la historia del grunge. Solo por haber hecho el Live Through This (lo escribiera ella o Cobain) merecen el honor.
Yo me kedo con Pearl Jam y Nirvana.

Gracias por tu comentario, también estás linkeado en
BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ah mirá vos, yo pensaba que el grunge surgió en canada. Mi banda favoria de grunge es Pearl Jam, el nombre y el por que del nombre me matan ¿Sabes por que se llaman así? Por que la abuela del vocalista preparaba mermelada de peyote (o sea una m,ermelada alucinojena) y esa mermelada se llamaba mermelada Perla (o sea pearl jam)

Anónimo dijo...

ups, tenías otra versión. Bueno, no jodo más con mi ignorancia.

Jota dijo...

Mudhoney, baby (?)

Ventiladorcular dijo...

Hola Castel, me ha llamado poderosamente lo de Mookie Blaylock, aquél base pequeñajo carterista que por aquellos entonces jugaba, creo en los Hawks....¿Qué tenía que ver con Vedder y compañía? Atlanta- Seattle mmmm estaría bien indagar

Sergio dijo...

MUy tópico pero me quedo con los Nirvana que a mi parecer fuerin los que iniciaron este movimiento. No me involucre mucho en él, por eso no soy muy docto en el tema. Saludos.

MonikaMDQ dijo...

Hola Castel, q tal todo
Lei Nirvana y me colgué mal... Me gusta su estilo, su música, su sonidos, TODO!!!!!

Xaj dijo...

Eramos tan grunge. Y ahora tan, esto.

Abraxo, che.

Anónimo dijo...

El mejor unplugged de la historia (el de Nirvana).

Agusita! dijo...

El grunge...realmente algo genial!!!

Amo todo lo que es de nirvana...pese a haber comenzado a escuchar a la banda luego de la muerte de Kurt Cobain, porque era pequeña en ese entonces.

Alice es otra fantastica banda!!!

que andes muy bien

beso grande

Montiel de Arnáiz dijo...

Efectivamente Soundgarden es el grupo que falta en el poker del grunge aunque, en general, la calidad media de sus discos no llega a la de los otros. No has elegido una canción típica de Nirvana, porque Pennyroyal tea es una gran canción pero no de las mejores, aunque eso sí, yo hubiera puesto la versión original, mucho más cañera. En verdad, la que me gusta es "Rape Me" (Violame).

Interesante lo que comentas sobre Pearl Jam, sin duda. No conocía lo de Mookie Blaylock. Por la fecha de publicación de su disco "Ten" intuyo que sería su base favorito de la conferencia Este, dado que Seattle estaba en la Oeste.

Anónimo dijo...

alice in chains no publicaba un disco desde la muerte del cantante, creo que fue cirrosis o sobredosis.

saludos!

Milhaud dijo...

Si tuviera que quedarme con algo del grunge, sería con Eddie Vedder y Dave Grohl... dejando de lado al muchas veces sobrevalorado Kurt Cobain (venir joven le vino bien a su carrera postuma...)